lunes, 29 de julio de 2013

La Muñeira de Francisco

   



       Nos han devuelto el Libre Albedrío, o, al menos eso me ha parecido entenderle a Francisco (claro que con la Iglesia nunca se sabe), y se me ha levantado el cuerpo un poquitín menos apesadumbrado que hace dos días. Personalmente, un Pápa sin numerologia, con el nombre a palo seco, me suena más a Profeta que a Santo Padre; y no dejo de encontrar ciertas analogías entre el levantamiento de tapices vaticano, y la Perestroika soviética (Glastnost incluída).

       Aqui, en la orilla dulce de la más dulce Ría, el aire llega con acento de muñeira y acaricia; allí, en el Madrid garbancero del cocido con mas chorizo de España, acampan vientos que le llegan a una como las bolas de un pin-ball, rebotados entre las calles y ennegrecidos por el roce con los edificios. Quizá por eso, porque el aire que respiro está más claro, se me ha suavizado la perspicacia y solo percibo ese último "No soy quien para juzgar" de la JMJ, como una patada en el nacional catolicismo de las gaviotas. Pero seguro que hay connotaciónes implícitas que aún no se me han ocurrido, y después de oir lo de "el espíritu de principe", juraría que la Iglesia ha optado por dejar correr un poco los Mandamientos, y hacer hincapié en los Pecados Capitales....De hecho ¿No los incrementaron en dos hace unos años?¿Estaría todo calculado?¿Tendrá algo que ver con los dichosos Misterios de Fátima?....Para mi que me está afectando el exceso de oxígeno puro.

       Hay niños, cientos, casi miles, desparramados por la playa, el paseo,y los parques. Y entre autóctonos, foráneos acoplados (que somos legión) y veraneantes, la aldea borbotea y expide un aroma alegre, como de feria ambulante. El verano prosigue, tumultuoso, más allá de Renfe o de buitrerío, los hosteleros esperan, anhelantes, la Segunda Operación Salida, como la Segunda Rebaja, Mariano espera pasar desapercibido en el tumulto.... Servidora, por si acaso, el primero de Agosto piensa dejar la toalla en casa, frente al televisor. No vaya a ser que, con Bárcenas en chirona sine díe, me pierda una dimisión Cristiana y Voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario