viernes, 14 de junio de 2013

Viaje ministerial

       



        Acabo de leer una crónica digital que habría hecho palidecer de envidia a Raymond Chandler, y no porque el protagonista tuviera un aire a Phillip Marlowe (que a lo mejor también), sino por la historia - sucia, sórdida y mafiosa -, y, sobretodo, por el estilo literario del redactor. No se puede dar mas suspense a un acto burocrático, y hay que haber leido mucha novela negra americana, para incluir una definición como "buscar la intimidación por el fuste", en la Comisión rogatoria a Fasana.

       Pero puestos a buscar paralelismos, analogías o caricaturas, ha llegado a mis oídos lo del medio millón largo en parquímetro. Aparentemente, ahora que ya no les pagamos el gin-tonic a las Señorías, se empiezan a liquidar los restos de la chocolatera (muerto el loro no hace falta) y por la textura, el sabor y el coste, para mi que es bombón, belga, relleno de licor de guindas y con papelito colorado. Que si aparcamiento gratuito, que si la RENFE de Plata, que si los peajes comunes de aire y la milla propia de oro, que si en Iberia les regalan pantuflas y en AENA sombrillas para el coche....nada hay mas duro que la vida de un chocolatero. Y mi vieja memoria recuerda.... Hace años, la parte contratante de la segunda parte, viajaba por Europa conduciendo trailers con cerdos muertos colgados de ganchos, para acompañar el choucrute. Curiosamente, dentro del gremio, por radiofrecuencia, y en todos los acentos posibles, se conoce a la carga como "ministros". Entre camiones de lechugas, pimientos o rábanos, siempre aparecía un alegre Yagüe, cargadito de ministros en canal. Son tonterías, y cosas del transporte, pero cuando se llevan dos hijos en paro, y otro paro personal, y un banco colgado de la yugular, una entiende que el ciudadano se plantee medidas de transporte mas baratas y, a corto plazo, rentables.

       Mientras tanto escuchan argumentos politicos de altura..."Si está ahí, por algo será" (Madina dixit con respecto al concierto fiscal vasco y navarro). Con diputados como estos, por favor, que bajen a los ministros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario